¿Qué es la biometría?
La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de características físicas e intransferibles de las personas, como la huella digital, el patrón de las manos o el reconocimiento facial. Es un sistema de identificación ampliamente utilizado debido a dos razones fundamentales: la seguridad y la comodidad.
Entre las aplicaciones de la identificación biométrica se encuentran el control de acceso biométrico, el control de presencia, el inicio de sesión biométrico en aplicaciones de software, sistemas operativos y otras soluciones de identificación mediante la incorporación e integración de lectores biométricos.
La biometría es un sistema automatizado de reconocimiento humano basado en las características físicas y de comportamiento de las personas. A grandes rasgos, funciona de manera similar al sistema que utiliza el cerebro humano para reconocer y distinguir a una persona de otra.
Este sistema reconoce a la persona basándose en quién es, sin importar qué lleva puesto o qué conoce.
Los objetos que una persona puede portar, como llaves o tarjetas de identificación, pueden perderse, ser robados y/o duplicados. Del mismo modo, los conocimientos como contraseñas o códigos pueden ser olvidados, sustraídos y/o copiados.
En cambio, la tecnología biométrica se centra en quién es la persona, basándose en una característica humana única e inalterable que no puede perderse, olvidarse, robarse ni duplicarse.
Por lo tanto, se puede afirmar que la biometría proporciona un alto nivel de seguridad, junto con conveniencia y facilidad de uso.